top of page

“No ocurrió nada grave en Chivilcoy pero afectó a una comunidad vecina como es Suipacha”

El Director de Defensa Civil de la Municipalidad de Chivilcoy, Esteban Genaro, expresó que la tormenta registrada en las primeras horas de este miércoles no provocó mayores inconvenientes amén de algunas ramas o gajos obstruyendo calles. Sí en ciudades vecinas las consecuencias fueron más graves con voladuras de techo incluidas.

En diálogo con Radio del Centro, Genaro manifestó: “Teníamos alertas que en principio comenzaron con un color amarillo para informar a los vecinos de aquello que podía llegar a suceder, luego pasó a un color naranja para que el vecino se prepare y en horas de la tarde – tardecita ya había pasado a un color rojo en nuestra ciudad para comunicar resguardarse y quedar protegidos ante un posible evento”.

“En nuestro caso, tomamos y arbitramos todos los medios que teníamos para estar preparados en caso que el evento se concretara. Abrimos el COE en nuestra sede donde estaba personal de Guardia Urbana, Tránsito, el Centro Multiagencia, como así también el voluntariado de Defensa Civil y las diferentes Secretarías de la Municipalidad prestas ante cualquier eventualidad en permanente contacto además con el intendente, la Jefa de Gabinete y Secretario de Seguridad”, mencionó el funcionario.

Seguidamente, señaló: “Ya entrado el día de hoy (por el miércoles) a las 1 más precisamente ingresó el frente frío que ocasionó un frente de tormenta en nuestra zona, provocando abundante caída de agua en poco tiempo y ráfagas que superaban los 70 kilómetros”.

“Afortunadamente, no tuvimos ninguna clase de inconvenientes en nuestra ciudad, estuvimos activos hasta las 3.30 de la mañana hora donde el evento había perdido toda su intensidad y ya sabíamos que no iba a suceder nada, entonces cerramos el COE”, espetó, y agregó: “Sí en localidades vecinas ciudades como Suipacha, Mercedes, para el lado de Las Heras sufrieron algunas consecuencias como voladuras de techo, caída de postes de diferentes empresas prestadoras de servicios y árboles. En Chivilcoy la tormenta perdió un poco de intensidad y luego aumentó en la zona del AMBA”.

“Este martes sucedió algo un poco atípico relacionado a la sobrecarga de la información que había tanto en las redes sociales como en los medios nacionales y hablando de palabras que no son gratas escuchar en relación a la posible llegada de un tornado”, apuntó Genaro, y esbozó: “Si bien, había condiciones propicias como para tener tormentas severas no contamos en el país con alguna herramienta que nos pueda predecir la llegada de un tornado. De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional nunca hace referencias a tornados sino a tormentas severas, vientos huracanados, ráfagas de viento”.

“Los eventos se pueden dar pero cuando se menciona la palabra tornado quien sufrió en algún momento una ráfaga dañina o vientos huracanados o algún tornado cuando oye la palabra realmente se aterroriza y no es bueno para la comunidad”, subrayó, y afirmó: “Por eso, nos basamos siempre con información precisa del Servicio Meteorológico Nacional, el ente responsable de emitir alertas”.

“Simplemente tuvimos que intervenir por la caída de algunas ramas o gajos que se que rápidamente se liberaron de la vía pública sin tener mayores complicaciones”, puntualizó.

Por último, consignó: “No ocurrió nada grave en Chivilcoy pero a 30 kilómetros afectó a una parte de la comunidad vecina como es Suipacha produciéndose voladuras de techos, también hubo árboles caídos y algunos sectores sin energía eléctrica”.

Marcelo Speranza

El meteorólogo local comentó a través de sus redes sociales que a la 1 de este miércoles, “el sistema frontal frío, pasó por la ciudad de Chivilcoy en línea con Chacabuco, debilitado con respecto a lo que se dio sobre muchas localidades de la Provincia de Buenos Aires, donde las lluvias fueron torrenciales, con piedras de considerable tamaño y vientos de hasta 100 kilómetros.

Las ráfagas de viento del sector sudoeste en Chivilcoy y zona, alcanzaron los de 75 kilómetros y las lluvias por momentos fueron copiosas, promediando unos 15 milímetros.

Ya se siente el descenso de la temperatura y ya no se esperan en la zona fenómenos significativos.

En resumen, en esta zona como sucede en muchas oportunidades, los fenómenos no fueron severos. El resto de la semana, abrigos porque llega el frío”.



Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page